Josep Riera i Aragó

Barcelona, España, 1954


En 1973 ingresa en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y a partir de ese mismo año expone en galerías de diversas ciudades españolas.


Década de los 80


Durante la década de los 80 va descubriendo su interés por los fondos marinos y el cielo como lugares por explorar; las esculturas, ya sean submarinos, zeppelines o aviones,  van sustituyendo los símbolos arquetípicos usados al principio de la década, escaleras, pirámides, lunas etc.  En 1984, primeros aviones en bronce; la posibilidad que se abre con las técnicas de fundición de repetir elementos a partir de un molde, le llevará a realizar obras en las que la acumulación constituirá el eje vertebrador de la escultura. En 1985 realiza pinturas de gran formato: faros, zeppelines y submarinos volando, sobre hierro y madera con relieves de plomo, zinc, etc. trabajadas en su mayoría provocando reacciones químicas y con fuego. En 1987 viaja al centro y sur de Marruecos, donde el paisaje del Anti-Atlas y el contacto con los bereberes producirán una profunda impresión en él, dando lugar a los primeros paisajes en escultura. En 1989, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, realiza un bajorrelieve para la fachada de un edificio público en las Ramblas de Barcelona. El Ayuntamiento de Figueres (España) le encarga una escultura para ser instalada en la ciudad. Produce esculturas con restos de barcos desguazados y las hélices están cada vez más presentes en sus obras. Exposiciones individuales en Barcelona, Madrid, Lleida (España), Colonia (Alemania), Aalst (Bélgica), Paris (Francia). Realiza instalaciones para el Fodor Museum de Ámsterdam (Holanda), El Palais des Rois de Mallorque en Perpignan, la Raffinerie du Plan K en Bruselas (Bélgica). Exposiciones individuales en los Museos de Ceret y Collioure en Francia. La escultura Gran avión con hélice azul es instalada en los jardines de la Fundación Miró de Barcelona.


Década de los 90


En 1990, su escultura Submarino enterrado, encargada por el Ayuntamiento de Barcelona, es inaugurada en los jardines de Hiroshima de la ciudad. En 1991, el Ayuntamiento de Nishinomiya en Japón le encarga una gran escultura, Avión Najio, para ser colocada en la plaza central de una nueva ciudad que se está construyendo. En Japón se interesa especialmente por los templos de la región de Kansai. En 1992, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona, realiza un bajorrelieve de bronce de más de 60 metros cuadrados para el nuevo Centro ecuménico que se construye con motivo de los Juegos Olímpicos. El Ayuntamiento de Sant Cugat (Barcelona) le encarga una obra para ser colocada en la fachada del nuevo Auditorio, al mismo tiempo que una escultura para una plaza de la ciudad. En 1993 realiza un bajorrelieve de bronce de 11 metros de alto para la fachada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 1996 la escultura S-2623 compuesta por 2.623 pequeños submarinos que configuran un gran submarino, se instala en el hall del edificio corporativo de Dumont Venture en Colonia (Alemania). También en 1996 realiza para la Unversidad Ramón Llull de Barcelona un gran bajorrelieve de bronce para ser instalado en el hall de la nueva sede universitaria. El Städtsiche Museen de Heilbronn (Alemania) compra Submarino on the Wall y el Musée D’Arles- Musée Réattu la escultura Mosquito V. En 1997 produce los primeros Aral en bronce. Uno de ellos es instalado temporalmente en el Pont Neuf de Toulouse (Francia) durante el Festival Garonne. En 1999 el Ayuntamiento de Barcelona le encarga una serie de pequeñas esculturas para ser entregadas con motivo de los premios Ciudad de Barcelona. Su obra es presentada en exposiciones colectivas en el Wilhelm Lehmbruck Museum de Duisburg y el Städtische Museen de Heilbronn en Alemania; el Kunstmuseum de Aarau de Suiza, el Musée Réattu y el Musée de Beaux Arts et de la Dentelle en Calais, Francia; el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria y el IVAM Centro Julio González de Valencia en España. Exposiciones individuales en numerosas galerías y museos como el Städtische Museen de Heilbronn, Alemania; la Fondation Van Gogh de Arles, Francia; el PMMK Museum vor Moderne Kunst de Oostende, Bélgica. Y también en Bogotá, Colombia; Miami y Nueva York, USA; Paris, Francia; Colonia, Freiburg y Darmstadt, Alemania; Amsterdam y La Haya, Holanda.


Década de los 00


En 2001 realiza las primeras esculturas de Islas. En 2002 y 2003 realiza grandes esculturas en hierro oxidado. El color que ha ido surgiendo en sus esculturas aparece ahora en sus pinturas. En 2005 viaja a Australia y realiza varias esculturas en Adelaida; obras en hierro y bronce. En 2006 participa en la Trienal Beaufort con la instalación de dos grandes esculturas de hierro Aral, de 7 y 8 metros de altura, en la playa de Bredene, Bélgica y la instalación Retrospective landscape en el PMMK Museum de Oostende. El Ministerio de Turismo de Flandes compra la escultura para ser instalada definitivamente en la población de Mesen, Bélgica. En 2007 inicia la serie de esculturas denominadas “especies protegidas” compuestas de miles de pequeños submarinos insertados en varillas de acero, como Orange submarine o Coral. Participa en numerosas exposiciones: en el Art Center de Berlin Friedrischstrasse en Alemania, en el Central Museum de Utrecht, Holanda, en la Galeria Marlborough en Madrid y con Ars Fundum Collection en la Bienal de Sevilla. En 2009 instala varias esculturas en la exposición Dinamyek en los jardines de Buitenplaats Tessloo en Holanda. Participa en la exposición The sculptor hand en Tasende Gallery en La Jolla, San Diego, USA y en la exposición itinerante I have a dream, a tribute to Martin Luther King Jr. por Estados Unidos y España. Exposiciones individuales en galerías, museos y fundaciones, entre otras en Hertogenbosch, La Haya, y Ámsterdam en Holanda; en Hamburgo y Fürth en Alemania; en Aalst y Damme en Bélgica, en Ceuta, Palma de Mallorca, Girona, Madrid y Barcelona entre otras, en España, en Thayngen, Suiza; en Atlanta y La Jolla, USA; y en Adelaida, Australia.


Década de los 10


En 2010 desarrolla nuevas pinturas y esculturas en plomo y zinc, En 2011 tiene lugar la exposición individual Le rêve du navigateur, con un profuso catálogo editado por Éditions Gallimard, en el Musée d’Art Moderne de Ceret y el Musée de Collioure, y realiza la sorprendente instalación Les mondes inconnus en el Aquarium del Observatoire Océanologique de Banyuls sur Mer en Francia. Dicha exposición viajará en 2012 al Musée d’Art Moderne André Marlraux, MuMa-Le Havre, Francia. La exposición Riera i Aragó, Aguafuertes, una selección de más de 60 aguafuertes, es expuesta en las sedes del Instituto Cervantes de diversas ciudades europeas: Atenas, Grecia; Cracovia y Varsovia, Polonia; Hamburgo, Múnich y Bremen en Alemania. Exposiciones individuales en Helsinki, Finlandia; París, Francia; Torroella de Montgrí, Barcelona y Mallorca, España; Karlsruhe y Düsseldorf, Alemania; La Jolla, San Diego, USA. Exposición individual en la Fondation Folon en Bruselas, Bélgica, en el curso de la cual instala varias esculturas de gran formato en el Parque Tournay-Solvay.

 

Riera i Aragó vive y trabaja en Barcelona.

 

Riera i Aragó en el Centro Ecuménico Abraham, Villa Olímpica de Barcelona

Riera i Aragó en Japón durante la realización de la escultura Avión Najio

Riera i Aragó durante la realización de Avió Ceret

Riera i Aragó en su estudio de Barcelona.